- Área: 377 m²
-
Fotografías:Denilson Machado – MCA Estúdio, Ligia Cordeiro
-
Proveedores: Artelier da Rua, AutoDesk, Gasparinox, Lucenera, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una casa ubicada en Rifaina (464 km de la capital São Paulo), construida desde cero a orillas de una presa en Río Grande para ser utilizada los fines de semana por una familia compuesta por una pareja, con dos varones niños, de 19 y 22 años.
Rico en materiales y texturas naturales, el diseño de interiores de la diseñadora Cacau Ribeiro fue creado en paralelo con el diseño arquitectónico de la casa, por C4 Arquitetos, que adoptaron el mismo lenguaje estético de principio a fin.
El uso de cemento quemado en el piso y parte del mobiliario fue la primera solicitud del cliente para lograr el aspecto deseado, minimalista y elegante, con sencillez. “Hicimos las bases de las camas y las mesitas de noche en albañilería. Usamos losas de cemento para obtener un espesor más delicado y realizamos la rejilla para la sala de televisión y los bancos, cubiertos con crema de cemento”, dice Cacau. “En los baños también se utilizó cemento cocido a pedido del cliente, aunque no se indicó por las grietas que el material puede presentar con el tiempo”, agrega. Según ella, lo más destacado del proyecto es la carpintería. En las habitaciones grandes y fáciles de limpiar, grandes paneles de roble con techo de paja separan el dormitorio del baño, camuflando la entrada. La misma característica se utilizó en la cocina gourmet, ocultando el acceso al baño y la lavandería.
Otro punto a destacar del proyecto son las claraboyas en salón, pasillos y baños, que optimizan el aprovechamiento de la luz natural, dando sensación de amplitud e integración con la naturaleza, favoreciendo el ciclo circadiano. “La iluminación cenital proporciona calidez y ligereza cuando está bien diseñada. Junto a los arquitectos responsables, concebimos la idea de acercar esta iluminación natural para dar espacio a los espacios. Usamos biriba debajo, que creó un hermoso efecto de sombra que cambia cada minuto, según la incidencia del sol”, explica Cacau.
Con 377m² de área construida, esta casa cuenta con un gran salón con espacio gourmet y área de juegos integrada; un “acuario” en la fachada, con lamas de madera frente a la sala de juegos, donde se guardan los objetos de esquí, chalecos y remos; lavadero y baño detrás de la cocina gourmet, escondidos por el gran panel de madera; cuarto de televisión; cuatro grandes suites; sauna y piscina.